Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires

Institución de atención y formación - TE.: 4822-3115 / 15-4076-1239

Dirección y Coordinación: Lic. Sandra Pazos - Horario de atención: de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

Curso de formación de Acompañantes Terapéuticos 2020

De orientación psicoanalítica

Dirigido a Psicólogos y estudiantes de las carreras de Psicología, Musicoterapia,  Psicología Social, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad y carreras afines a la salud mental.

Como se trata de un curso intensivo con orientación psicoanalítica es requisito excluyente ser estudiante universitario o de carreras terciarias relacionadas a la salud mental con conocimiento de conceptos psicoanalíticos.

Fecha de Inscripción: Desde 18 de Agosto al 4 de septiembre de 2020.

Requisitos para la inscripción: Solicitar información sobre el cuso al mail: info@atdba.com.ar  o consultar por whatsapp al número: 15-41847297.

Colaboradoras docentes:
Lic. Marcela Galeano y Téc. Sup. AT. Luisina Tiseyra.

Directora y docente: Lic. Sandra Pazos.

Fecha de inicio: 8 de Septiembre del 2020.

Fecha de finalización: 22 de Diciembre del 2020.

Días de cursada
: Martes de 17:30 a 19 hs – Frecuencia semanal.

Duración: 4 Meses, 16 clases (Un mes = 4 clases). La clase correspondiente al feriado 8/12 se pasará al día sábado 12/12, en donde se dictará un Ateneo Clínico en que se trabajaran casos y viñetas con el fin de articular los conceptos trabajados a lo largo de la cursada.

Modalidad Virtual: por Jitsii Meet.

Arancel mensual: $ 2700.  (10 % descuento por pago total).
Matrícula: $ 800

Se entregan certificados de la Institución avalados por nuestra trayectoria.

PROGRAMA

Contenido: 1- La especificidad del rol del Acompañante Terapéutico: Historia del rol del acompañante terapéutico.Delimitación del rol y las funciones del AT. Abordajes múltiplesLa cuestión ética según las distintas posiciones teórico-clínicas: diferentes tipos de abordajes de las patologías. Quién/es demandan el AT? Qué demandan? Desde qué discurso?: Posición del AT.El AT en las instituciones. Acompañamientos ambulatorios. Internaciones domiciliarias.Transferencia en juego en el dispositivo de AT. Delimitación y diferencias producidas en el dispositivo analítico.Posición y función del AT: estrategias y singularidad en las intervenciones. La singularidad del caso.La importancia de la coordinación, la supervisión y de la preparación de informes.  2- Herramientas clínicas y prácticas para el Acompañante Terapéutico: 2.1) Diagnóstico diferencial: Estructuras clínicasDatos de Estructura.Modos de relación del Sujeto al Otro.Modalidades defensivas. Falla en la constitución de la defensa.Modalidades de retorno del Goce.Signos de la psicosis: fenómenos elementales y trastornos en el sentimiento de la vida. 2.2) Tipos Clínicos: El caso x casoParticularidad del síntoma psicótico.Modos y lógicas del desencadenamientoModos de estabilizaciones y suplencias. Construcción de la lógica del caso.Las Psicosis Ordinarias.Psicoanálisis aplicado a la terapéutica: Un tratamiento posible. 2.3) Patologías de la época: Adicciones, anorexia y bulimia, ataque de pánico, depresión, etc. Distintas conceptualizaciones teóricas y abordajes de tratamiento y sus diferencias con el Discurso Psicoanalítico. 2.4) Intervenciones posibles para: casos de autismo, Asperger y debilidad mental. 2.5) Trastornos neurológicos: modos de abordajes interdisciplinarios. Qué lugar y función para el AT? 2.6) El Acompañamiento en los distintos momentos vitales: Niños- Adolescentes-Adultos-Tercera Edad. Herramientas prácticas para el accionar en cada uno de estos momentos. 2.7) Infancias vulneradas e intervenciones en la urgencia.  3) Finalizada la cursada se ofrece la posibilidad de realizar pasantías clínicas rentadas: En Hogares Municipales para el Programa Fortalecimiento de vínculos que depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad.

¡Contactanos!

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.