Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires

Institución de atención y formación - TE.: 4822-3115 / 15-4195-5356

Dirección y Coordinación: Lic. Sandra Pazos - Horario de atención: de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

Curso intensivo de 4 clases: Autismo – Modos de intervención desde el discurso psicoanalítico

Dirigido a ATs, estudiantes de psicología interesados en el psicoanálisis y profesionales que trabajan en centros de día, hospitales de día, clínicas y hospitales psiquiátricos y otros relacionados con la salud mental.

Colaborador docente: Lic. Marcela Galeano

Inscripción:
Solicitar turno e información en el mail: info@atdba.com.ar.

Inicio: los primeros 4 sábados de cada mes

Duración: 4 clases

Día de cursada: Sábados de 10 a 11.30 hs. (semanal)

Lugar de cursada: Vidt 2000, Palermo.Se proveerá la bibliografía de manera digitalizada.

Se entregan certificados de la Institución avalados por nuestra trayectoria.


Programa:
¿Qué es el autismo para el psicoanálisis? Funcionamientos subjetivo singular.
Posición ética ¿qué nos autoriza a intervenir? (niños, autismo, psicosis infantil)
Breve recorrido por el DSM: Trastorno del espectro autista.
Psicofármacos hoy.
Breve recorrido de hipótesis de las causas. Asperger y Kanner.

Alienación y separación (conceptos básicos). Consecuencias de la no alienación.
Diferencia entre autismo, debilidad mental y psicosis. Espacio, cuerpo, tiempo en el autismo. Concepto de neoborde.
Triada autística: el objeto autista, el doble real y el interés específico.
Estatuto de las estereotipias, mutismo, inmovilidad, inmutabilidad, encapsulamiento. Ecolalias, gritos intempestivos. ¿Juegan los autistas?. Automutilaciones. Agresiones a terceros. Fenómenos de superficie. Fenómenos de movimientos continuos. Rechazo hacia el otro. Utilización del lenguaje de signos.

Conceptos para pensar la clínica: Concepto de Forzamiento suave, Clínica de los circuitos, Práctica entre varios, Autismo entre dos. Intervenir sin diálogo: Contacto sin intrusión, desplazamiento del caparazón autista, apoyatura en objetos y trabajo sobre la voz y mirada.